viernes, 19 de febrero de 2016

Concusro de la Revista Mercurio donde participan algunos miembros de nuestro alumnado

Logotipo del concurso “Mi libro preferido”
Logotipo de la Fundación Cajasol Logotipo de la Fundación José Manuel Lara






En un lugar de Atocha

Autora: Rocío Serrano Jiménez
Curso: 2º ESO – E
IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande (Málaga)
Os voy a contar mi experiencia leyendo este libro, mi opinión y sobre todo por qué lo recomiendo. Desgraciadamente es un tema muy actual, ya que el terrorismo y la sinrazón invaden nuestra sociedad. Un amigo mío, Jesús, me recomendó este libro porque era una historia muy bonita, aunque también triste, que te hace pensar y recapacitar. El libro está narrado en primera persona, lo que hace que te metas en el personaje y desde la mirada de un niño te adentres en la historia. Está basado en hechos reales, cuenta la historia de un niño que viaja en un tren desde Alcalá de Henares hasta Madrid, sus padres estaban separados e iba con su madre y un amigo al encuentro de su padre al que no veía hace tiempo. Hasta aquí todo bien pero lo malo de la historia es que ese viaje tiene como fecha el 11 de marzo de 2004…
Con Quique, el protagonista, viaja también su amigo Nelson y también viajaban en sus vagones personas cargadas de proyectos, ilusiones y de vida, pero todo quedó truncado allí. En un solo instante, Quique queda herido pero no encuentra a su madre.
Todos le ayudaron, personas buenas, nobles y amables, hasta que pudo encontrar a su madre, pero ya era demasiado tarde. El desconcierto, el miedo, son factores en los que Quique nunca había llegado a adentrarse por temor a no volver a salir nunca.
Me emociona ver cómo este chico, el cual estaba alegre como cualquier otro niño por ver a su padre, pudo aguantar y ver todo lo que ocurría. Es algo que muy pocas personas pueden hacer y yo precisamente no soy de las más indicadas.
Él ya sabía que no saldría de allí, tampoco sabía qué había ocurrido, pero las bombas explotaron, el caos, el dolor, la muerte, lo invadió todo y el silencio de aquellos instantes de confusión llegó.
Aquel día acabó con la vida de mucha gente anónima, inocentes, fueron muertes absurdas, sin sentido, ¿en nombre de qué? Dios, Alá… como quiera que le llamemos, pero de una cosa estoy segura: Él no permitiría ese dolor.
Yo lo recomiendo porque ahora que lo he leído me he dado cuenta de que vivir una experiencia como esa es algo muy duro. Hay que ser fuerte y sobrevivir, porque la vida es insegura, pero también es bonita.
Esta novela está llena de emociones, yo he vivido la tragedia de Quique, he sufrido con él e incluso en algún momento he llorado. La verdadera finalidad de esta historia es que nos cure un poco las heridas, que nos ayude a comprender lo que ha pasado y que nos recuerde que por cada ser imprudente y descerebrado, hay diez seres humanos valientes, sensibles y cariñosos, y que a pesar de todo hay que tener confianza en el ser humano.

Publicata bibliotheca nº 79: Día de andalucía