.
Miguel Delibes falleció ayer en Valladolid a los 89 años. El escritor padecía un cáncer del que fue intervenido en los años noventa. Con su obra Delibes consiguió insuflar vida a la literatura española, apagada por las consecuencias de la Guerra Civil. Ha sido considerado como el último gran referente de las letras castellanas del siglo XX.
La obra literaria de Delibes está marcada por el contraste entre la vida en el medio rural y en la ciudad, la desigualdad social, la muerte como hecho cotidiano y el sentimiento amoroso. Fue un escritor preocupado por la expresión y el desarrollo de la lengua castellana. Atento al habla de las gentes del campo, su rico y preciso léxico es considerado como uno de los últimos reductos del español hablado en tierras de Castilla, aunque el novelista introdujo importantes innovaciones formales.
Con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada (un relato sobre la pérdida y la posibilidad de la felicidad, ambientado en Ávila y Barcelona), obtuvo en 1947 el prestigioso premio Nadal. Dicha novela hizo, como él manifesto en repetidas ocasiones, que se dedicara desde entonces a la literatura.
Su obra es extensa. Es autor de unas sesenta obras entre novelas, libros de viajes y relatos: Cinco horas con Mario, Mi idolatrado hijo Sisí, El camino, Las ratas, ..
En 1998 fue operado con éxito de un cáncer. Ese mismo año publicó El Hereje, su última gran novela, con la que dio por terminada su actividad creativa y con la que logró el Premio Nacional de Literatura
Ha recibido las distinciones más importantes de las letras hispanas y ha sido varias veces candidato al Nobel de Literatura. En 1973 ingresó en la Real Academia Española; en 1982 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1993 el premio Cervantes.
Para saber más 1
Para saber más 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario