miércoles, 16 de marzo de 2011

In Memorian: Josefina Aldecoa

.

Josefina Aldecoa ha fallecido esta mañana en su casa próxima a Santander. La escritora, que tenía 85 años, llevaba meses retirada de la vida pública debido a su delicado estado de salud.

Estuvo casada con el también escritor Ignacio Aldecoa (del que tomó el apellido, porque ella se apellidaba Rodríguez), la pareja formaba junto con Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Rafael Azcona parte de lo que se conoció como los niños de la guerra o generación de postguerra.

Durante toda su vida compatibilizó la escritura con otra de sus grandes pasiones, la enseñanza.

En 1959 fundó el Colegio Estilo, basado en la doctrina de la Institución Libre de Enseñanza, y en él permaneció hasta que la enfermedad le obligó a retirarse.

En 1961 publicó su primer libro,
A ninguna parte. Tras la muerte de su marido, en 1969, abandonó la escritura durante diez años para dedicarse en exclusiva a la enseñanza.

En 1983 regresó a la literatura con
Los niños de la guerra y un año más tarde publicó la novela La enredadera, a la que siguieron Porque éramos jóvenes (1986)

En 1990 inició, con
Historia de una maestra, una trilogía de carácter autobiográfico que continuó con Mujeres de negro, de 1994, y La fuerza del destino, de 1997.

En 1998 escribió el ensayo
Confesiones de una abuela, basado en la relación con su nieto. De ese año es Pinko y su perro y de 1999 Mujeres al alba.

En 2000 publicó su primer libro de relatos,
Fiebre, una antología de catorce cuentos escrita en los años 50 y 60.

Posteriormente, publicó la novela
El enigma, en 2002. Dos años después editó el libro de memorias En la distancia; en 2005, La casa gris; y en 2008, Hermanas.

La narrativa de Josefina, una de las escritoras que mejor han reflejado la sensibilidad femenina, se movió entre el intimismo y el costumbrismo y tuvo su punto clave con la publicación de la trilogía
Mujeres de Negro y su obra Historia de una maestra, basada en parte en la vida de su madre y en la obra que realizaron los maestros en los años de la República.

Pese al éxito literario, la escritora nunca pensó en dejar la actividad docente. Para ella la educación fue una auténtica pasión.

En 2005 le fue impuesta la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y en 2006 recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes.

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, Josefina Aldecoa fue reconocida con una de las medallas a la promoción de los valores de la igualdad entregadas por el presidente del Gobierno.

Para saber más

No hay comentarios: