jueves, 10 de enero de 2008

Guía de lectura: Matemáticas

Tradicionalmente todas las publicaciones de contenido matemático se limitaban a libros de texto, manuales y enciclopedias para uso de alumnos y profesores, pero a finales de los años setenta, en paralelo y como consecuencia de un movimiento internacional de “popularización de las matemáticas”, comenzó a surgir un tipo de publicación distinta consistente en colecciones de situaciones problemáticas y/o curiosas, acertijos, adivinanzas, etc., en las que no era estrictamente necesario el uso de las matemáticas escolares, sino que la utilización de una lógica elemental y común, métodos empíricos y “pensar un poco” constituían los ingredientes fundamentales al alcance de todos que permitían el abordaje de las mismas.

A partir de esos años se hizo habitual la aparición del adjetivo “recreativas” para acompañar a la palabra “Matemáticas” en los títulos de las numerosas publicaciones que aún hoy día proliferan.
Dentro de este movimiento de popularización comenzó a surgir la Historia de las Matemáticas como elemento de acercamiento y comprensión de la misma con obras formales, ensayos y con otras que se identificaban más con esta nueva tendencia “recreativa.

Pero no sería hasta principios de la década de los noventa cuando aparecería la “Literatura Matemática” propiamente dicha con novelas en cuya trama ocupa un lugar de primer nivel las matemáticas bien en forma de recorrido por su historia (El teorema del Loro) o mediante el tratamiento concreto de algún contenido específico (El tío Petros y la conjetura de Goldbach).

Las obras que se recomiendan a continuación están clasificadas atendiendo a estos dos últimos modelos


Texto completo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,
me llamo Diego J. Domínguez y soy el coordinador del Plan LyB de la Biblioteca del IES Andrés Pérez Serrano de Cortes de la Frontera.
He encontrado su blog muy interesante y con unas actividades muy buenas.
Yo también tengo un blog de biblioteca junto con un grupo de alumnos del club de lectores:
http://clubdelectorescortes.blogspot.com
Actualmente estoy inmerso en una búsqueda de blogs de bibliotecas para crear una red de blog que tengan estos contenidos junto con otro blogmaster de Córdoba y nos interesaría que nos coordináramos en el trabajo de los blogs para enriquecernos mutuamente.
Le mando un saludo y le felicito por su gran trabajo.